Como gestionar tus finanzas personales y triunfar

La gestión del dinero y otros activos por individuo o familia se conoce como finanzas personales. Las finanzas personales incluyen la planificación, ahorro, inversión, gasto y gestión de deudas con el objetivo de alcanzar metas financieras específicas.

Primeros pasos para cuidar tus finanzas personales

Si no sabes por donde comenzar con el cuidado de tus finanzas personales te recomendamos hacer los siguiente:

Establece objetivos claros

Debes establecerte objetivos financieros claros y alcanzables, como ahorrar para un viaje, comprar una casa, liquidar deudas, retirarte cómodamente, entre otros.

Crea un presupuesto

El presupuesto es una estimación de los ingresos y gastos en un periodo de tiempo, como, por ejemplo, diario, semanal, mensual o anual. Para crear un presupuesto debes realizar lo siguiente:

  • Enumera tus ingresos mensuales,
  • enumera tus gastos fijos (renta, servicios, pago de deudas),
  • enumera tus gastos variables (comida, entretenimiento, transporte).

Si tus gastos superan tus ingresos deberás reducir tus salidas de dinero, comenzando con las variables, ya que por lo general son gastos de los que podemos prescindir. Es bueno presupuestar la creación de un fondo de emergencia el cual pueda cubrir como mínimo 3 meses de gastos fijos.

Controla tus deudas

Si tienes deudas, debes elaborar un plan para reducirlas, ya que estas afectan tus finanzas personales. Te recomendamos analizar métodos como el “bola de nieve” (pagar la deuda pequeña primero) o la “avalancha” (pagar la deuda con el interés mas alto primero).

Debes evitar la adquisición de nuevas deudas durante el periodo en el cual te encuentras liquidándolas, lo que ayudara a tus finanzas personales.

Ahorra e invierte

Una vez que tus deudas estén bajo control y hayas creado un fondo de emergencia de mínimo 3 meses de tus gastos fijos, es momento de pensar en objetivos a largo plazo. Investiga sobre instrumentos de inversión como:

  • Cuentas de ahorro con interés,
  • acciones y bonos,
  • bienes raíces,
  • divisas,
  • planes de retiro.

Te recomiendo entender tu perfil de inversionista y tolerancia al riesgo (conservador, moderado o agresivo), así como tener entrevistas con asesores financieros especializados en el tema de inversiones que mejore tus finanzas personales.

Protege tu patrimonio

Es importante considerar seguros que protejan tu patrimonio en casa de una eventualidad, estos pueden ser seguros de gastos médicos mayores y menores, de vida, propiedad, entre otros.

 Asegúrate que las primas de estos seguros estén dentro de tus posibilidades de pago y aprovechar los beneficios fiscales que pudieran tener.

Vive dentro de tus medios

Para mantener unas finanzas personales sanas es importante que seas realista en el estilo de vida que puedes llevar, recuerda que la clave es no gastar mas de lo que ganas, para no vivir en un déficit financiero permanentemente.

El vivir dentro de tus medios te ayudara entre otros beneficios a prevenir deudas, te otorgara seguridad financiera que se vera traducido en menos estrés en tu vida y una mejora en tus finanzas personales.

Vivir dentro de tus medios no quiere decir que renuncies a todo lo que te gusta o vivir de manera austera, es concientizarte de tus hábitos de consumo, priorizar tus necesidades y tomar decisiones financieras inteligentes que te beneficiaran a largo plazo.

Conclusiones

Conocer a la perfección tus ingresos y gastos te ayudaran a tener unas finanzas personales estables y lograr tus objetivos financieros, ya sean adquirir una casa, liquidar tus deudas o disfrutar de unas vacaciones.

Es importante consultar a un profesional de finanzas personales para incrementar las posibilidades de éxito en tus finanzas. Te invitamos a leer mas de nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio