A mas tardar el 30 de abril de 2024 debemos presentar la declaración anual para Personas Físicas en México, sin embargo, tenemos hasta el 31 de diciembre del 2023 para reunir las facturas (CFDI) de nuestras deducciones personales.
¿Qué son las deducciones personales?
Las deducciones personales son gastos que las personas físicas pueden restar de sus ingresos acumulables al calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual, sin ser necesariamente estrictamente indispensables para su actividad económica.
Para que las deducciones personales puedan ser aplicadas deberás contar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), adicional a otros requisitos.
¿Qué deducciones personales existen?
Algunas de las deducciones personales mas comunes en México que podemos deducir en nuestra declaración anual son:
- Gastos relacionados con la salud para ti, tu conyugue o concubino(a), padres, abuelos, hijos y nietos:
- Honorarios: médicos, de enfermeras, dentales, de psicología y nutrición
- Gastos hospitalarios y medicamentos que se encuentren incluidos en facturas de hospitales (no aplican comprobantes de farmacia).
- Análisis y estudios clínicos.
- Compra o renta de aparatos relacionados con la rehabilitación del paciente.
- Prótesis.
- Adquisición de lentes ópticos graduados que se utilicen para corregir efectos visuales.
- Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas.
- En Educación:
- Colegiaturas en instituciones de educación privada siempre y cuando cuenten con validez oficial de estudios, desde preescolar hasta bachillerato.
- Otros:
- Gastos funerarios del cónyuge o concubino (a), padres, abuelos, hijos y nietos.
- Intereses reales devengados y efectivamente pagados derivados de créditos hipotecarios destinados a casa habitación.
- Donativos realizados a instituciones autorizadas para recibir dichos donativos.
- Aportaciones complementarias al retiro.
¿Puedo generar saldo a favor de ISR si aplico deducciones personales?
Si, puedes generar un saldo a favor de ISR al aplicar deducciones personales en tu declaración anual, el cual pudieras solicitar en devolución o compensarlo en futuras declaraciones de impuestos.
Al solicitar tu devolución de saldo a favor de ISR recuerda verificar tus ingresos sean correctos, cuentes con CFDI de tus deducciones, cumplas con los medios de pago, entre otros requisitos establecidos en la Ley.
¿Hay limites en las deducciones personales?
Lamentablemente si existe un limite en la aplicación de deducciones, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación se menciona que el monto limite será:
“El monto total de las deducciones personales no debe exceder (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no pueden exceder de Cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) o del 15% del total de tus ingresos, incluidos los exentos. Es decir, lo que resulte menor”.
También debes considerar que en algunos casos específicos como la educación tienen sus propios limites que mencionamos a continuación:
- Preescolar: 14,200 pesos
- Primaria: 12,900 pesos
- Secundaria: 12,900 pesos
- Profesional técnico: 17,100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
Conclusiones
Nos encontramos en tiempo de solicitar los CFDI que amparen nuestras deducciones personales para este ejercicio 2023. Es importante evaluar el asesoramiento de un experto para evitar posibles errores en tus ingresos y deducciones que te pudieran llevar a tener problemas con el SAT. Aplica tus deducciones y paga menos impuestos este 2023.
Te invitamos a conocer nuestro blog.